JUSTICIA PARA MACARENA VALDÉS / Valparaíso 2016
(Visibiliza)
Macarena Valdés, luchadora social y compañera del Werkén de la comunidad Newen Tranguil, ubicada en el sector de Liquiñe (XIV región) fue asesinada por sicarios el día 23 de agosto del presente bajo oscuras circunstancias: la inminente vinculación de su asesinato con las presiones hechas por la empresa RP GLOBAL y SAESA; cuyo propósito ha sido instalar torres de alta tensión en el sector, encontrándose con la fuerte oposición de la comunidad local organizada. Si bien el hecho trató de simular un suicidio, el parte del instituto médico legal señalaba que había muerto por asfixia y ahorcamiento: lo que involucra la participación de terceros.
El asesinato de Macarena ocurre a semanas después de su participación en jornadas de protesta contra el cometido de estas empresas: que buscan instalar una Central Hidroeléctrica, Paso Tranguil. La pareja conformada por Macarena y Rubén había cumplido un rol importante en la generación de una oposición organizada: informando, educando y advirtiendo a la comunidad sobre los peligros de las cargas electrómagnéticas y los daños causados en los territorios por los cableados de alta tensión.
La muerte de Macarena, catalogada como “femicidio empresarial”, ha sido invisibilizada por los grupos de poder económico y los medios de comunicación tradicionales; mas, lentamente, la reducida información que se maneja ha comenzado a difundirse a través de otras vías y a través de realización de concentraciones y mitines informativos.
Dentro de este contexto, se realizó en Valparaíso, el día 28 de octubre, un mitin destinado a denunciar el asesinato de Macarena, junto a las injusticias sufridas por otras mujeres mapuches como: la Machi Francisca Linconao, nuevamente en prisión preventiva por el caso del incendio y muerte del matrimonio Lucksinger; y Lorenza Cayuhan, quien, en calidad de detenida, se vio obligada a dar a luz engrillada, violándose sus derechos de madre.
Ninguna muerte será vano mientras se siga luchando: hasta liberar todos los territorios expropiados por el estado y las empresas; hasta desmantelar todos los montajes de la prensa cómplice de la policía; hasta la libertad de las presas y presos políticos mapuches. Sólo la lucha les mantiene vivos.

Texto: Memoria Punk
Video: Orl rival

https://www.facebook.com/rival.valpo/
http://rivalmedios.org/


Comentarios