13737646_952821424864409_2287970351107291071_o

Fotografía: Déconcerté http://bit.ly/28LuLRG

Valparaíso CL 25 de julio 2016 /// Registro 4ta marcha Nacional por el derecho al Aborto libre y sin restricciones.

Comunicado:
“Hace 3 años, una niña de 11 años fue obligada por el estado de Chile a ser madre, con la venia de los sectores conservadores y eclesiásticos. La indignación de entonces, movilizó a miles de mujeres, feministas, estudiantes a lo largo de todo el país; y hoy, con más indignación, más fuerza y convicción, nos reunimos nuevamente para salir a las calles en la cuarta marcha por el derecho al aborto libre.
La prohibición y penalización absoluta del aborto en Chile, impuesta por la dictadura cívico-militar, genera una situación de clandestinidad y creciente mercado ilegal, que somete el ejercicio de nuestros derechos a un acto entre sombras, que deriva en una fuerte criminalización social y moral hacia las mujeres, pero por sobre todo nos conduce a arriesgar nuestra salud y nuestras vidas.
Hoy marchamos, porque nos rebelamos contra los mandatos de las iglesias y el estado, queremos ejercer nuestro derecho a decidir si ser madres o no, porque no son suficientes 3 causales, pues abortamos por muchas y diferentes razones y todas son legítimas.
Hoy nos manifestamos porque rechazamos categóricamente la persistencia por reducir nuestras vidas y nuestros deseos sólo al proyecto materno; la maternidad debe ser una opción y no una imposición.
Estamos nuevamente en las calles, porque cuando el Estado niega nuestros derechos y quienes legislan reducen nuestra autonomía, de forma declarativa, a 3 causales, en un intento de falso progresismo y evidencia de leyes que duermen, no queda otra opción que articularnos, actuar y manifestarnos. No olvidamos que han sido los mismos, quienes han silenciado y negado nuestros derechos por más de 4 décadas.

Somos nosotras quienes decidimos sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Las mujeres hemos abortado y lo seguiremos haciendo, gracias a redes feministas de información y de acompañamiento, pero queremos más, queremos plenos derechos.
Hoy marchamos porque es necesario luchar por una educación gratuita, laica y no sexista para decidir informadamente, eliminar el mercado ilegal del aborto y la criminalización social y legal por parte de las iglesias, los gobiernos de turnos y el parlamento lleno de corruptos. Hoy y todas las veces que sea necesario marcharemos por nuestro derecho al aborto libre y sin restricciones”.

Coordinadora feminista Valparaíso

Convocaron:
Cegesex (coordinadora de secretarias de género y sexualidades) PUCV
Comisión de género Trabajo social
Codymu
Mesa feminista HyG uPLA
Mesa feminista Periodismo Upla
Meupla
Comisión Feminista UV
Colectiva Nosotras Decidimos
Catolicas por el Derecho a Decidir
Circulo de Lilith
Pan y Rosas Teresa Flores

Fotografías: equipo RIVAL


Comentarios