2016-06-29_asesinatosalvador

Fotografía: http://avispa.org/

Oaxaca, México /// Semanas de tensión, enfrentamientos y muertes se viven en Oaxaca, territorio mexicano. El 20 de junio  12 maestros pertenecientes a CNTE fueron asesinados por de las fuerzas policiales estatales y federales en la ciudad de Nochixtlán, durante la jornada de movilizaciones contra la reforma educacional que pretende imponer el gobierno de Peña y Nieto. En la ciudad de Huajuapan, la madrugada del 26 de junio fue torturado, atropellado y asesinado por la policía, Salvador Olmo García: activista libertario y colaborador de la Radio Comunitaria Tuun Ñuu Savi, la cual  trasmite desde las instalaciones de la Escuela Normal Experimental Huajuapan.

Los medios de gobierno intentaron hacer aparecer el hecho como un accidente, señalando que Olmo había sido sorprendido rayando paredes, y, al ser detenido, logró darse a la fuga siendo alcanzado por el vehículo policial que lo impactó accidentalmente. No obstante, según lo que informaron los medios independientes y junto al relato de testigos, Olmo había acudido a un llamado para proteger el espacio radial, que venía siendo acosado por rondas policiales, cuando fue alcanzado por ellos: golpeado, alcanzó a huir, para luego ser arrollado y abandonado por los efectivos policiales. Moribundo fue trasladado por el equipo de Socorro al Hospital, donde finalmente falleció.

“Enterarte que un amigo tuyo fue asesinado por los cuerpos del estado (policía, ejército, paramilitares, narco, qué más da) es algo que pensé que no volvería a escuchar. Saber que este amigo era un anarco punk de los pocos que quedan, preocupado y activo en las luchas de su comunidad así como en la liberación animal, aumenta el dolor, la rabia, la inconformidad, haber hablado con él días antes para posibles proyectos y recordar los pasados como la participación y la entrevista en la Radio Comunitaria Tuun Ñuu Savi (Palabra del Pueblo de la Lluvia) que transmite desde las instalaciones de la Esc. Normal Experimental Huajuapan, lugar donde lo conocimos cuando fuimos a tocar y que se convirtió en lugar de referencia para el punk sencillo y combatió gracias a la humildad y sinceridad de los punk locales, Es lo que hoy invade mi pecho y me impulsa a escribir estas palabras y aunque se sientan unas ganas terribles de llorar hoy digo : A la chingada las lágrimas!, tú te fuiste por luchar, no has muerto, te mataron y No te vamos a olvidar. La mejor solidaridad es luchar aquí y allá por aquello por lo que tu expusiste la vida, LA LIBERTAD! Sin dioses, ni amos, sin líderes, sin opresión y sin autoridad!” escribió anónimamente uno de sus amigos.

A continuación compartimos la información recogida por el medio Ruptura Colectiva (RC)

policia-municipal-450x300

Policías municipales asesinan a luchador social en Huajuapan, Oaxaca; ‘denunciaba la constante violencia en radio comunitaria’

Por la madrugada de este domingo 26 de junio, fue asesinado por la policía municipal el periodista, abogado y luchador social de 32 años, Salvador Olmos García, en la región de Huajuapan de León, Oaxaca. Fue interceptado por la policía que realizaba rondines cerca de la radio comunitaria “Tuun Ñuu Savi” que emitió un llamado a reforzar el espacio que se encontraba en estado de riesgo debido a varios rondines de la policía. El joven libertario participaba activamente en la defensa de la cultura mixteca y difundiendo música punk, también colaboró con cápsulas y conversatorios en denuncia de la constante violencia que se vive en la zona sur del país para acallar la libertad de expresión de los distintos movimientos sociales, constantemente atacada por las instancias policiales que han asesinado a ya una decena de personas en Oaxaca en esta última semana.

A través de las redes sociales, el equipo que integra la radio comunitaria, emitió la siguiente información:

“El compañero Salvador Olmos García ha sido asesinado por la policía municipal de Huajuapan, el compañero acudía a esta radio para apoyar la convocatoria realizada ante el hostigamiento policial. Hacemos un llamado a la ciudadanía de Huajuapan a que este atenta ante los llamados solidarios para manifestarnos en contra de este vil atropello. ¡Solidaridad con la juventud que resiste!, ¡justicia por los muertos de nuestra lucha!” 

Horas más tarde emitieron el siguiente comunicado:

“A todos los medios libres 

Al pueblo de Oaxaca

Al pueblo de México

A los medios de comunicación Internacionales 

Compañeros de la radio comunitaria Tuun ñu savi en el poblado de Huajuapan de León, Oaxaca; nos informan de la tortura y asesinato de un integrante de dicho medio el cual fue ejecutado extrajudicialmente por federales que permanecen en la zona vestidos de civiles y que siguen violando los derechos humanos de nuestros compañeros hoy en lucha. 

El compañero Salvador Olmos García, transmitía el programa “Pitaya Negra” en el que se analizaba y denunciaba las problemáticas más sentidas del pueblo oaxaqueño en particular y del país en general. 

Hay evidencia de tan cobarde acto, por lo que pedimos de la manera más atenta difundir este crimen y exigir castigo para los culpables. 

Para más información comunicarse a los siguientes contactos:

Por internet en Radio Tuun ñu savi

Teléfonos en cabina: 9531148411 y 955034585 

Ahora más que nunca necesitamos afrontar con valentía y autodeterminación la violencia ejercida por el Estado en contra de nuestro pueblo. 

ESTADO ASESINO PAGARÁS TUS CRIMENES ANTE EL PUEBLO

NO MÁS PRI”

Fuentes:

http://avispa.org/2016/06/27/mexico-asesinan-huajuapan-leon-oaxaca-radialista-comunitario/

http://rupturacolectiva.com/policias-municipales-asesinan-a-luchador-social-en-huajuapan-oaxaca-denunciaba-la-constante-violencia-en-radio-comunitaria/

Recopilación: Memoria Punk


Comentarios