Albania_FernandoLaVoz

Fotografía: Fernando Lavoz AFI Santiago

Nos tomaron entre varios y nos golpearon hasta acalambrarse. Pero no fue suficiente. Nunca es suficiente. Usaron todos los cartuchos y todos los disparos. Y por mucho que destrozaron nuestros cuerpos, el corazón siguió intacto. Nos dieron con todas sus fuerzas, pero no lograron batir nuestra pena y nuestros sueños. La historia va a olvidarnos porque somos ínfimos. Y porque no se trata de nosotros. Pero la revolución, nuestra hija, va a ser preciosa. Aún si no estaremos para verla.

La Matanza de Corpus Christi- Tenemos Explosivos

 

Álvaro Corbalán está en la CAS. Llegó ahí como castigo tras ser descubierta su “operación de inteligencia” que planeaba al interior del penal Resort de Punta Peuco donde cumplía condenas por los crímenes por violación a los derechos humanos. A saber: cadena perpetua por el homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca (asesinado el 11 de julio de 1983 y cuya muerte fue presentada como el suicidio del homicida del líder sindical Tucapel Jiménez); condena por el homicidio calificado de la joven militante del MIR Paulina Aguirre (asesinada el 29 de marzo de 1985, la misma noche en que mataron a los hermanos Vergara Toledo en Villa Francia); por la muerte del periodista y dirigente del MIR José Carrasco Tapia (asesinado el 8 de septiembre de 1986); por los 12 homicidios de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez: Operación Albania, también conocida como la Matanza de Corpus Christi, en junio de 1987. Por este último crimen, también se otorgó la cadena perpetua al general (r), Hugo Salas Wenzel, junto a 14 efectivos de carabineros y del ejército.

Nueve meses después del atentado del cual resultara ileso el dictador Augusto Pinochet, ocurrido en septiembre de 1986, este ordena ejecutar a algunos integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a modo de represalia y con el claro objeto de sembrar el terror en la población sobre la cual la CNI pretendía demostrar capacidades de eficiencia en el combate al terrorismo y superioridad en un pretendido enfrentamiento. Así, el día 15 de junio se cometen 5 asesinatos en distintos puntos de la ciudad de Santiago: Ignacio Recaredo Valenzuela Pohorecky , Patricio Ricardo Acosta Castro, Julio Arturo Guerra Olivares, Juan Waldemar Henríquez Araya y Wilson Daniel Henriquez Gallegos. En tanto, el día 16 de Junio, la CNI perpetraría un asesinato colectivo en la casa de Seguridad del Frente Patriótico en calle Pedro Donoso, número 582: Esther Angélica cabrera Hinojosa, Manuel Eduardo Valencia Calderón, ­Ricardo Hernán Rivera Silva, Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca, Patricia Angélica Quiroz Nilo, José Joaquín Valenzuela Levi y Ricardo Cristián Silva Soto. Todos ellos y ellas representaban la irracionalidad sangrienta y vengativa de la dictadura militar y sus rostros serían, en adelante, identificados con la Matanza de Corpus Cristi.

A principio de marzo comenzó un operativo de investigación y seguimiento a distintos integrantes del FPMR: habían reconocido los domicilios, familiares, amigos, rutinas y “chapas” de los 12 elegidos.  Entregando toda la información recogida considerando que estas personas podían realizar acciones que pudieran desestabilizar la dictadura cívico militar, El general Hugo Salas Wenzel, al mando de la CNI, dio la orden expresa de “neutralizarlos”, o sea: Matar.

En junio de 1987 Álvaro Corbalán ordena realizar los movimientos para frenar cualquier avance del Frente. Un operativo iniciado el 14 de junio, en el que se entregó las posiciones a todos los agentes y fiscalía militar extendió una orden amplia para realizar todo tipo de allanamientos y detenciones. Los frentistas fueron interceptados sin posibilidad de defensa alguno. Sobre cada escena de crimen se llevó a cabo un montaje, orquestado por el propio Corbalán, para simular un enfrentamiento que demostraría la superioridad estratégica y de acción militar de los agentes de la dictadura y su capacidad ante el enemigo.

Es por ello que no hubo ningún reparo el día 15 de junio en ejecutar a plena luz del día, en espacio público o domiciliarios y ante ojos de testigos: a  Ignacio Recaredo Valenzuela en calle Alhué cerca del domicilio de su madre; a Patricio Acosta Castro en calle Varas Mena también cerca del domicilio que compartía con su madre; a Julio Guerra Olivares al interior del departamento que arrendaba en Villa Olímpica; a Waldemar Henríquez Araya y Wilson Henríquez Gallegos, fusilados en el escape desde la casa de Varas Mena, en dependencias de sus vecinos.

Albania Calle Alhue

Entre los días 14 y 15 de junio, 7 personas fueron secuestradas por agentes de la CNI y trasladadas al Cuartel Borgoño:  Elizabeth Escobar Mondaca, Manuel Valencia Calderón, Esther Cabrera Hinojosa, Patricia Angélica Quiroz Nilo, Ricardo Hernán Rivera Silva, José Joaquín Valenzuela Levi y Ricardo Silva Soto. Los detenidos pasaron al Cuartel Borgoño. Allí, Álvaro Corbalán, Krantz Bauer e Iván Quiroz entregaron instrucciones a alrededor de 100 hombres armados para liquidar a los 12 frentistas. Ellos fueron trasladados en la madrugada del 16 de junio a una casa abandonada ubicada en Pedro Donoso 582; en su interior cada víctima fue ejecutada por un verdugo en tanto afuera corrían ráfagas y vociferaciones con altoparlante, exigiendo rendición para nuevamente simular el enfrentamiento. El equipo gráfico de la CNI preparó las imágenes para entregarlas a la prensa.

Albania casa

Álvaro Corbalán está hoy en la CAS, a su pesar:  es la cárcel construida durante la transición para encerrar a toda persistencia de insurrección desde la llamada transición democrática. Entre rejas y pasillos, un día 9 de marzo de 2016 se alza la figura de Joaquín, joven anarquista en prisión: se encuentra frente a frente y con férrea decisión propina un golpe de cabeza al asesino. El gesto de Joaquín es celebrado tanto por los ácratas y como por todas las izquierdas. Es héroe por un día, o por dos: el justiciero; la noticia pasa, al igual que Joaquín: al olvido.

AlvaroCorbalan

Joaquín García fue detenido el 19 de noviembre de 2015 en su domicilio, después de la detención de un joven de 18 años, Kevin Garrido, quien circulaba en bicicleta, por parte de la policía civil; ocurrida tras la detonación de un explosivo casero próximo al frontis de la Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería. Kevin fue formalizado atentado explosivo contra Gendarmería, la tenencia de 629 gramos de pólvora supuestamente en su domicilio de San Bernardo y ataque frustrado a la 12° Comisaria.  A Joaquín por su parte se le acusó del atentado frustrado a la 12° Comisaria y se investiga su vinculación a grupos anarquistas antisistémicos, acusándolo como el “cerebro” de algunos operativos. Hasta ese entonces, Joaquín, de 22 años, cursaba la carrera de Sicología en la Academia de Humanismo Cristiano.

El gesto de Joaquín es mínimo en comparación con la vileza asesina de los criminales de la dictadura legitimados por el estado. Pero el gesto de Joaquín nos recuerda que NO HAY OLVIDO NI PERDÓN, y nos enseña que hay que ir sin miedo contra el asesino. Deja en evidencia lo poco que se ha hecho, lo cautelosas que han sido la justicia y las organizaciones defensoras de derechos humanos ante los asesinos; la existencia de los pactos de silencio y las trabas puestas por los el Gobierno al conocimiento de la verdad. Así muchos de los criminales de la Dictadura Cívico Militar viven y mueren hoy entre nosotros, en la mayor impunidad; o en la comodidad de un recinto penal privilegiado desde donde aún siguen ejerciendo poder e influencia. Esta investigación de Ciper Chile da cuenta del quehacer de Corbalán desde Punta Peuco: Punta Peuco I: La fallida operación de inteligencia de Álvaro Corbalán

Por la memoria de las luchadoras y luchadores asesinados en la Operación Albania

Por los detenidas/dos desaparecidas/dos y ejecutadas/dos políticas/os

Por los presos y las presas de la guerra social

Por la libertad y autodeterminación del pueblo mapuche

 

Fuentes referenciales:

 

AAVV: Los Crímenes que estremecieron a Chile, Ceibo Ediciones, 2013.

Torres, Verónica: “Punta Peuco I: La fallida operación de inteligencia de Álvaro Corbalán”,

Ciper Chile, Agosto 2012: Punta Peuco I: La fallida operación de inteligencia de Álvaro Corbalán

Archivo Chile: DDHH Operación Albania

 

Cruces, Natalia: “A 29 años de la Operación Albania”, La Izquierda Diario, junio 2016

A 29 años de la Operación Albania

Texto y Recopilación: Memoria Punk

 

Vídeo de Crea Web


Comentarios