Valparaíso, Chile 09 de Junio /// Estudiantes secundarios, universitarios, trabajadores y pobladores de la región de Valparaíso, responden con una participación de miles al llamado para “cambiar la mala educación”. Todo esto en un contexto de reforma educacional impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría de Michelle Bachelet que ha sido fuertemente criticado por los y las estudiantes de Chile, ya que según dicen este no genera cambios estructurales, que es a lo que apuntan secundarios y universitarios en sus demandas históricas y que el pueblo de Chile ha apoyado ampliamente.
Ante esto el gobierno de Bachelet se ha negado a responder a las demandas populares dejando en claro en la cuenta pública del 21 de mayo que la obra gruesa de la reforma ya se encontraba concluida, cerrando toda posibilidad al diálogo para avanzar en las transformaciones estructurales que proponen los estudiantes. Ante esta situación la CONFECH, órgano de representación de los estudiantes universitarios, ha hecho un llamado a “pasar a la ofensiva” el cual ha sido ampliamente respondido con innumerables planteles de estudio, tanto de educación superior como secundaria, en paralización total de actividades y tomas de los establecimientos.
Este conflicto social se ha visto acrecentado toda vez que la respuesta de Bachelet no sólo muestra intransigencia a través de los discursos, sino también en las calles con un amplio despliegue policial con altos niveles de violencia contra aquellos que se manifiestan.

Texto: Liberté Ft

Video: Orl rival


Comentarios