Valparaíso 06-04-2016 // Estas últimas semanas se ha visto una escalada de violencia y represión por parte de la Policía militarizada en el Walmapu – territorio Mapuche. Uno de los operativos policiales más significativos ha sido el violento allanamiento a 10 viviendas ocurrido la madrugada del 30 de marzo del presente, en las comunidades de Lleupeco, Vilcun, tres Cerros y Rahue: hecho que arrojó como saldo 11 comuneros detenidos, entre ellos la Machi Francisca Linconao. Ellos han sido vinculados al incendio de la propiedad con saldo de muerte del matrimonio latifundista Luchsinger Mackay ocurrido en 2013.
A ese hecho han seguido sumándose otros allanamientos y detenciones: el 5 de abril la fuerza policial realizó otro allanamiento al Lofche Chakiñ Millaray, en Collipulli, y Lofche Chequenco, en Curaco, con un saldo de nuevos detenidos, entre ellos una lamgiem embarazada.
A lo largo del territorio, se levantaron muestras de repudio a la acción policial que viene a salvaguardar los intereses de Empresas y familias latifundistas, atacando a las comunidades en resistencia. Distintas manifestaciones se dieron lugar el día 6 de abril: ocasión utilizada por la policía para aplicar la “Ley de Control de Identidad” recientemente aprobada por ambas Cámaras del Congreso.
En Valparaíso, la manifestación tuvo lugar en la plaza de la Victoria, donde, a eso de las 19 horas se dieron cita: distintos representantes de comunidades mapuches asentadas en la zona, grupos estudiantiles, organizaciones sociales e individualidades solidarias. La columna dejó la plaza para extender su protesta por la céntrica avenida Pedro Montt donde fue interceptada y reprimida por fuerza especiales, quienes detuvieron a 8 personas.

Video: Orl. Rival

Música:
Mc Guns ‘No venga a cuentiarme’
Pukutriñuke ‘Nación Contestataria’

Más videos en
http://rivalmedios.org/


Comentarios