El 8 de marzo es la fecha designada a partir de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, llevada a cabo en Copenhague, para establecer el “Día internacional de la mujer trabajadora”, reivindicando las distintas luchas llevadas por las mujeres de clase obrera durante los siglos XIX y XX.

En Chile la primera conmemoración de este día fue realizada por el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (M.E.M.CH) el 8 de marzo de 1936, a saber:

“Perseguimos que la mujer salga de la esfera estrecha del hogar y que pase a ocupar mediante su inteligencia, el puesto que verdaderamente le corresponde”. (Clotilde Ibaceta, presidenta de la Federación Cosmopolita de Obreras en Resistencia, fundada en Valparaíso en 1903).

Esta fecha volvió a restablecerse en 1998, a casi diez años del fin de la Dictadura Cívico Militar, teniendo en cuenta: el rol principal de las mujeres en la lucha contra la tiranía, la búsqueda de detenidos desaparecidos, la defensa de derechos humanos y el sostenimiento de la vida colectiva en poblaciones a través de ollas comunes y actividades solidarias.

Texto: Memoria Punk

Video: O. Rival

Música: “Somos Fuerza” Malva Azufre Squad, Mare Advertencia Lirika, Tha Apps y Obeja de Batallones Femeninos. Producida por Lolosamo. Agradecemos el envío del Track.


Comentarios