El 22 de enero se realizaron en distintos puntos de  Latinoamérica manifestaciones de rechazo al Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, más  conocido como TPP; liderado por Estados Unidos involucra a 12 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Las negociaciones de este acuerdo, habían sido llevadas en forma secreta por los gobiernos desde el año 2010, dando la espalda a las comunidades, quienes finalmente pudieron acceder a buena parte de los contenidos gracias a las filtraciones de Wikileaks hacia 2013 (https://wikileaks.org/tpp/#QQI1).

El principal objetivo del Acuerdo es la regulación de las relaciones económicas de producción y comercialización entre los gobiernos firmantes, con lo que estados Unidos pretende hacer frente a China y sostener su posición de Dominación.

La comunidad se siente amenazada porque el TPP vulneraría el derecho a la privacidad personal y el acceso a la información que circula en redes; favorecería el ingreso de los transgénicos, por sobre los cultivos libres locales; dificultaría el acceso a medicamentos, encareciendo productos básicos. En conclusión, El TPP viene a proteger a las gigantes Transnacionales en detrimento de las personas y la decisión sus formas de vida.

http://rivalmedios.org/

 


Comentarios