2015-12-30_FUGAcas

Foto http://www.fpmr.cl/

A semanas del Término del primer gobierno llamado de “transición”, bajo la figura del Demócrata Cristiano Patricio Aylwin se inaugura la Cárcel de Alta Seguridad.  El día 20 de febrero de 1994 fueron llevados a su interior alrededor de 45 Presos Políticos: subversivos pertenecientes la mayoría al Mapu Lautaro y al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (autónomo) por acciones cometidas al término de la dictadura cívico militar comandada por Augusto Pinochet. Una cárcel superior, no sólo en las condiciones sanitarias, sino también en el aislamiento y vigilancia de sus rehenes: “Toda la circulación interna está controlada a través de las rejas y puertas operadas por funcionarios o por dispositivos electrónicos y cámaras de circuitos cerrados de TV que dominan todo el trayecto de los pasillos y puntos clave. Este mismo tipo de cámaras se ubica en comedores, patios y pasillos de los pisos. A eso se le agrega la presencia permanente del personal interno de gendarmería y casetas de control y de vigilancia ubicadas a la salida de cada módulo, vidrios polarizados, portones eléctricos y segregación”.

A ese recinto ingresan, condenados a doble presidio perpetuo, como autores intelectuales del homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, además del homicidio al Coronel Luis Fontaine y el homicidio de Policías, los prisioneros: Ricardo Palma Salamanca; Pablo Muñoz Hoffmann. Con más de un año de anticipación, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro comienzan a idear un plan para romper lo inexpugnable de la prisión, recuperar su libertad y poner sus vidas a salvo.

vuelo-de-justicia-5

(FOTO) Plano General de la operación del día 30 de diciembre

Esta operación  hecha desde el Aire fue llamada “Vuelo de Justicia”, y fue ejecutada por la Unidad de Combate MAB (Mauricio Arenas Bejas) del FPMR.  A las 15.45 del día 30 de Diciembre de 1996, un helicóptero especialmente blindado y acondicionado con un canasto aterrizaba en el centro de la CAS, rescatando a Mauricio, Patricio, Ricardo y Pablo de las entrañas del infranqueable recinto penitenciario.

 

vuelo-de-justicia

(FOTO) Plano general de la ex Penitenciaría y del módulo de la Cárcel de Alta Seguridad en que se posó el helicóptero.

Los cuatro liberados logran ponerse a salvo y salir rápidamente del país siguiendo suertes disímiles.

Patricio Ortiz llegó a Suiza en Julio de 1997, donde es detenido, debiendo permanecer bajo aislamiento durante un año: saliendo de la prisión, consiguió un estatus transitorio y finalmente, asilo político.

Ricardo Palma y Pablo Muñoz sobreviven aún en la clandestinidad. El primero escribe dos libros: Una larga Cola de Acero y El Gran Rescate, una crónica sobre la operación “Vuelo de Justicia”; “Todo se achica, pierde la imponencia que tiene desde abajo, la cárcel se ve inmunda, pequeña, espantosamente lejana, ridícula para la melancolía y el dolor que alzaban sus murallas durante todo esos años. Pero ahora iban volando, ya lejos de la cárcel”, escribe.

vuelo-de-justicia-2

(FOTO) Maqueta a escala de la ex Penitenciaría. Cárcel alta Seguridad, FAMAE y sectores aledaños.

Mauricio Hernández Norambuena, o el ‘Comandante Ramiro’,  permanece en calidad de  preso político en la Cárcel Federal de Porto Velho, en Rondonia, Brasil: acusado de formar parte del equipo de secuestro al empresario Washington Olivetto. En febrero de 2016, Mauricio cumplirá 14 años de cautiverio y  deberían quedarle 16 años de reclusión. Hoy, en pésimas condiciones de salud, se realizan campañas por su extradición y puesta en libertad. Su abogado señala que “Mauricio desea retornar a Chile, donde vivió y luchó toda su vida. Empero, si Chile no conmuta sus penas, deberá permanecer en Brasil, donde tiene la opción de la libertad condicional”.

 

vuelo-de-justicia-6

(FOTO) El helicóptero Bell Rangers utilizado en el rescate.

 

vuelo-de-justiia-8

(FOTO) El canasto de la libertad, armado con aros de aluminio, tejido con una malla de cordeles y revestido con material Kevlar altamente resistente. Fue probado antes de la operación con dos disparos a corta distancia que posteriormente se los adjudicaría gendarmería.

Imágenes: http://www.fpmr.cl/

 

 


Comentarios