FOTO GONZALO ALEGRE JOVENJoven estudiante, nacido en 1962,  y militante comunista, fallecido al interior de la Cárcel de Valparaíso el 19 de noviembre de 1985, mientras cumplía presidio político en su interior, tras ser apuñalado por otro reo.

Gonzalo fue detenido un 8 de febrero de 1985 durante una excursión de amigos en la Quebrada del Cura en Calera por agentes de CNI quienes sometieron al grupo a: golpes, patadas y simulacro de fusilamiento. Luego, Gonzalo ingresó al recinto penitenciario, procesado por la Fiscalía Militar de Valparaíso, por infracción a la Ley de Control de Armas.

Ese día 19 de noviembre, se habían producido  enfrentamientos e incidentes verbales entre los reos comunes presos políticos en el interior del penal: por “beneficios” que recibían los presos políticos y éstos, a su vez, exigían condiciones mínimas seguridad para ellos; estar separados de los reos comunes de alta peligrosidad era una de sus prioridades. Por ello habían sostenido una huelga de hambre que acababa de finalizar el 17 de noviembre.   Su fallecimiento se produjo cuando era trasladado a un centro asistencial. El autor de las lesiones, según consta en la investigación judicial realizada, fue condenado a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio.

El asesinato de Gonzalo provocó masiva indignación en Valparaíso. Paros estudiantiles en la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad Católica de Valparaíso; velatorios, tomas y paralización de actividades. El estudiantado que acompaño la urna de sus restos, desde la morgue hasta el lugar del velatorio, la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, fue interceptado por un fuerte contingente policial armado con cascos, escudos y bombas lacrimógenas, bloqueando el cortejo e impidiendo acompañantes detrás de la carroza. Más de 3000 personas se sumaron a su funeral, recibiendo la represión policial a lo largo del trayecto.

Tras  la muerte de Gonzalo Muñoz, Gendarmería procedió tomar medidas de separación entre prisioneros políticos y presos comunes. Su muerte indica un precedente en la consideración de la categoría de prisioneras y prisioneros políticos hasta el final de la Dictadura Cívico Militar.

 

A continuación imágenes de la Inauguración de Casa – Memoria Valparaíso, en el marco de la conmemoración de los 30 años del asesinato de Gonzalo Muñoz y el décimo aniversario del Colectivo Diecinueve Noviembre

5 1 2 3 4


Comentarios