Sábado 14 de Noviembre /// En la Comunidad mapuche de Viña del Mar , Relmu Rayén Chod Lafkén, fue presentado el libro de Anja Habersang y Pamela Ydígoras: EL ACTIVISMO INTERNACIONAL MAPUCHE, Un arma poderosa contra las violaciones de sus derechos humanos, editado por CEIBO Producciones.
La presentación estuvo a cargo de Pamela Ydígoras, quien compartió su experiencia y participación con comunidades mapuches en resistencia, durante el proceso de Investigación. Así de cerca vivenció el racismo, la estigmatización y criminalización, el abuso de poder; observando la actividad de las policías militarizadas, así como la del empresariado y el sistema judicial que opera contraria a la comunidad. Recalcó la necesidad de observadores y defensores internacionales en el conflicto, porque inquietan a las instituciones de poder.
“Los pueblos indígenas se unen cada vez más en redes internacionales para exigir sus derechos, encontrando eco y validación de sus demandas en las Naciones Unidas (ONU) porque los consideran como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Pero no siempre fue así, durante mucho tiempo la ONU consideró que la protección individual de los derechos humanos sería suficiente en esta materia. Una contradicción, ya que al mismo tiempo las Naciones Unidas admitieron que los derechos individuales son difíciles de ejercer cuando muchos grupos étnicos sufren la supresión de ellos por parte de los Estados a los que pertenecen y la respectiva sociedad dominante de aquel Estado. Los derechos humanos de estos pueblos son violados masivamente y sufren altos grados de discriminación tanto en las esferas sociales como en las económicas, culturales y políticas. El activismo internacional indígena nació en Latinoamérica, donde las formaciones de los Estados y naciones después de las independencias causaron la destrucción de las naciones ya existentes. La negación de su propia identidad ha llevado al Estado chileno a una histórica «guerra de baja intensidad» con el pueblo mapuche, llevando al desarrollo de un movimiento mapuche cada vez más activo, que utiliza el activismo internacional como un arma estratégica contra las violaciones de sus derechos humanos.” (Editorial Ceibo)

Más videos en http://rivalmedios.org/


Comentarios