Valparaíso 21, 22, 23 y 24 de octubre 2015/ El Centro de Investigación Teatro La Peste exhibió en Valparaíso “Proyecto Vitrinas: Episodio II. Hallazgo, Revelación y Deseo”. 5 obras de 15 minutos cada una, montadas en los espacios que las tiendas destinan para mostrar sus productos hacia la vereda, desde donde el público y los transeúntes las presenciaron de forma gratuita. Una innovadora propuesta dada a conocer exitosamente en enero de 2014 y que busca contribuir al rescate del comercio minoritario del puerto.

En la tienda de ropa Blanca Nieves (Victoria 2336) se presentó “Ensayo”, dirigida por Danilo Llanos, que a través de un inesperado hecho ocurrido al interior de una banda de guerra de un liceo se cuestiona los conceptos de chilenidad y patriotismo. Por su parte, la Ferretería Victoria (Serrano 521) recibió “Pájaros Negros”, dirigida por Miguel Muñoz, y que aborda el tema del incendio de Valparaíso en 2014, la reconstrucción y la teoría de la quema intencional.

“Proyecto Vitrinas” es el resultado de la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos por parte de Teatro La Peste, lo que se traduce en estas puestas en escena que ocupan un espacio de exhibición poco convencional para las artes escénicas, como son las vitrinas de locales comerciales tradicionales del plan de la ciudad. Desde allí se cuestiona el perjuicio y la invisibilización que estos han sufrido luego de la aparición del retail y los mall, afectándose con ello también las relaciones sociales e identidad que han generado durante años en Valparaíso.

Otro de los montajes es “Trabajo: La confesión de la posteridad”, dirigido por Denisse Duarte. En Calzados Jugal (Independencia 1779). Aquí un zapatero habla con algo parecido a su hada madrina. En una vinculación decepcionante del pasado y el presente el hada se ve obligada a tomar una decisión brutal. La vitrina de la Sombrerería Ex Eliseo Rojas (Juana Ross 39) es el escenario de “Estamos todos en peligro”, a cargo de Marcos Guzmán, y que relata la última escena de la obra Porcile de Pasolini, un día de trabajo en los campos de un patrón y el drama de su hijo, quien entre el sueño y la vigilia, en un acto ciego, se deja devorar por los animales de su padre. Por último, “Intento de orden”, dirigida por Andrés Hernández, en la Óptica Bulling & Bulling (Condell 119) nos enfrenta al extraño encuentro entre dos individuos en un espacio y situación que nunca llega a definirse, pero que avanza hacia la simbiosis entre ambos, materializando una intensa conexión en relación a la pronta muerte.

Fuente Teatro La Peste


Comentarios