:::: MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ::: Valparaíso 25 de noviembre de 2013 from Rival Valpo on Vimeo.

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Han pasado más de 60 años desde que asesinaron a las hermanas Mirabal,
mujeres que luchaban contra la dictadura de Trujillo, como tantas otras mujeres que se organizaron y lucharon contra las dictaduras en toda Latinoamérica.

+ Videos en : facebook.com/rival.valpo

Hoy la violencia hacia las mujeres persiste. A la fecha se registran 51 asesinatos en manos de femicidas, en el 45% de los femicidios se registraban denuncias contra los agresores. La violencia es parte de la vida cotidiana de las mujeres, es la agresión física; apretones, empujones, cachetadas hasta los asesinatos, es psicológica; insultos, celos, control, invisibilización, es institucional y legal; las peores condiciones laborales, bajos salarios, nulos derechos maternales, nulos derechos reproductivos y sexuales, violencia sexual policial -como lo vimos en el acoso de las estudiantes estos últimos años y en las comunidades en el Wall Mapu-, es violencia en la educación sexista y en la salud que nos considera meramente como “envases” de reproducción, es cultural con la esclavitud del trabajo doméstico y con la utilización de la mujer como objeto. Todo esto ampliamente difundido por los medios de comunicación, que recubren los femicidios como “crímenes pasionales” o “crónicas rojas”, a la vez que degradan a las mujeres con estereotipos sexistas de cómo debe ser una mujer: femenina, delgada, sumisa, etc. Todo esto promovido y bendecido por la(s) iglesia(s) que se entrometen en las políticas públicas con su ADN machista y homofóbico.
En este año de elecciones, todxs hablan de derechos a las mujeres, derechos reproductivos, derecho de las parejas del mismo sexo, etc., falsas promesas para tratar de capitalizar votos. Ahora que dos mujeres pasan a segunda vuelta (Mathei y Bachellet), nuevamente se tratará de ocupar y abusar de este discurso igualitarista en voces de mujeres pero de mujeres captadas por el Patriarcado y el Capital Claramente esto no garantiza el respeto por nuestros derechos y autonomía, dado que ellas son parte de la clase política que ha sido y es responsable de invisibilizarnos como sujetas con capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas, promoviendo en cambio, la maternidad obligatoria, la mujer-esposa y la mujer-objeto.


Comentarios